Curiosidades y fabricación del Foie Grass

Este alimento tan especial y delicioso es un auténtico misterio para muchas personas. Sabroso y lleno de matices, son cientos de curiosidades del foie grass las que generan interés a lo largo y ancho del mundo. Hoy queremos que conozcas algunas de ellas. 

Sigue leyendo y adéntrate en el fascinante mundo de la alta cocina con nuestro Restaurante Lantana y conocerás lo que siempre has querido saber pero nunca te has atrevido a preguntar del foie grass

¿Cuál es su origen? 

No es ningún misterio que se trata de un producto de origen animal, pero ¿sabías que su origen se remonta a hace más de 4.500 años? Unos datos muy interesantes que conocemos gracias a un frasco aparecido en una tumba de Egipto. En él encontramos a un  esclavo alimentando a una oca con lo que parecen higos, sin duda, una muestra de esta tradición milenaria.

Y es que, de hecho, la zona de las orillas del Nilo fue un punto de paso en la emigración de las ocas y patos. Por lo que tiene sentido que los egipcios también se dieran cuenta de cómo estos animales acumulan la grasa en sus cuerpos antes del viaje de regreso. 

Pero las curiosidades del foie grass no se quedan ahí. Esta tradición continuó difundiéndose a través de las comunidades judías, que sustituían la grasa de cerdo por la de oca para su alimentación. 

De hecho, el hígado cebado pasa a llamarse en latín en «Jecur Ficatum», que significa el hígado de los higos. Y es justamente en el siglo I antes de Cristo que aparece por primera vez en una mesa romana. 

El foie grass y la alta cocina en Restaurante Lantana 

Pero es sin duda alguna en Francia y la cocina francesa a lo largo de la historia donde brilla con más fuerza. Desde el periodo romano ya se consumía en zonas muy localizadas y fue dándose a conocer en la Galia romana poco a poco. 

Más adelante, durante toda la Edad Media, se consumieron animales cebados y sus hígados de muchos tipos de formas diferentes.

Un poco más cerca de nosotros, Cristóbal Colón revoluciona la alimentación trayendo consigo el maíz del Nuevo Mundo. Una comida especialmente idónea para ocas y patos y popularizando así estos cultivos. Es, de hecho, en los siglos XVII y XVIII, en el que estos animales cebados son una de las bases de la alimentación para las personas del campo. 

A partir del  siglo XIX y gracias a los nuevos y perfeccionados procedimientos de esterilización la difusión del foie grass se convierte en un emblema de la más alta cocina francesa. Y, por supuesto, puedes disfrutar en Restaurante Lantana del mejor foie grass de toda Sevilla. 

¿Quieres saborear lo mejor de la alta cocina francesa? Te esperamos, recuerda hacer tu reserva aquí.