Por todos es conocida la tradicional unión de Coria del Río con Japón. Los nombres de Hasekura Tsunenaga y la embajada Keicho son ya parte de la historia de nuestra localidad, de Andalucía y de España. Este fue un samurái japonés que encabezó una expedición comercial y diplomática a España en el siglo XVII con la intención de sellar acuerdos comerciales con España. Se cree que del intercambio de ideas y costumbres que tuvieron lugar en esta y anteriores expediciones niponas surgieron técnicas de cocina como la tempura. Los japoneses habrían aprendido la técnica de fritura andaluza y la habrían exportado a su país. Pero hoy queremos hablarte de otra delicia japonesa: el tataki de atún.
Tataki de atún
Y es que en la historia del tataki de atún de nuevo nos volvemos a encontrar ante una perfecta combinación entre las tradiciones gastronómicas europeas y japonesas. Sí, parece sorprendente esta afirmación. Sabemos que tataki suena a japonés y, efectivamente, esta técnica nos trae algunos de los sabores más preciados de la cocina del país del sol naciente. En este caso el del atún rojo. Sin embargo, todo parece indicar que esta forma de preparar los alimentos surgió en Japón de la mano de los occidentales que vivían allí.
En el siglo XIX Japón se encontraba aislado por decisión propia del resto del mundo, pocas eran las relaciones con otros países. Sin embargo, los japoneses vieron como los occidentales que vivían en la provincia de Tosa preparaban carne en parrillas. De esta forma decidieron imitar esta preparación occidental y aplicarla a uno de sus productos más emblemáticos: el atún rojo.
De esta forma nació el tataki de atún, un plato que ha ganado, merecidamente, gran popularidad en los últimos años en Occidente. Y España no podía ser una excepción a ello, especialmente si tenemos en cuenta que en nuestras costas andaluzas se capturan algunos de los ejemplares más preciados.
En Lantana estamos orgullosos de nuestras raíces y de los mejores productos de nuestra tierra. Por eso en nuestro restaurante en Coria podrás probar el mejor tataki de atún donde, ya sabes, se fusionan los productos de cercanía de la máxima calidad con lo mejor de esta técnica japonesa. Todo ello, además, junto al río Guadalquivir, la vía por la que esta embajada japonesa llegó a Coria. ¿Se te ocurre alguna manera mejor de disfrutar de este plato?
A nosotros no, nuestra cocina ya está lista ¡Te esperamos!