¿Sabías que mayo es el mes del atún? Con esto nos referimos en especial al Atún Rojo de Almadraba.
El atún es un animal del que podemos diferenciar hasta 15 tipos de especies diferentes, pero sin duda, el más valorado y especial, es el atún rojo obtenido mediante la pesca de almadraba, técnica procedente tradicionalmente de la costa gaditana.
Desde hace miles de años, los pescadores de Cádiz pescaban el atún salvaje en su paso por el Estrecho de Gibraltar hacia el Mar Mediterráneo. Esto se daba cuando entraba la primavera, coincidiendo con el mes de mayo.
Por este motivo, en mayo podemos encontrar los mejores ejemplares de este pescado azul tan sabroso y versátil. En Lantana Restaurante, además de ofrecer el atún como plato principal, innovamos y lo incluimos en diferentes tipos de elaboraciones según la temporada, como en tataki.
El atún rojo salvaje
El atún rojo salvaje es una especie que resalta por su calidad y valores nutricionales. A lo largo del tiempo ha adquirido gran reconocimiento internacional y se ha postulado como alimento clave de la dieta Mediterránea.
Cuando hablamos de la almadraba de atún rojo, nos referimos a un alimento de calidad superior, pescado entre los meses de abril y junio, con este tipo de pesca selectiva y sostenible, que garantiza que el ejemplar llegue al consumidor en las mejores condiciones, conserve todas sus propiedades y con un punto de calidad óptimo.
Ý aunque es un producto que mantenemos durante todo el año en muchos de nuestros platos, cuando llega esta época le dedicamos recetas muy especiales en la carta de Restaurante Lantana, como el solomillo de atún o la ventresca. Déjate aconsejar por nuestro personal de los fuera de carta y disfruta de los mejores bocados de atún rojo.
La almadraba como técnica de pesca
La almadraba es una técnica de pesca artesanal que se encuentra dentro de los métodos más antiguos del mundo.
Consiste en la colocación estratégica de una estructura formada por cientos de metros de red y cableado, que se establece a unos 3 kilómetros de la costa recorriendo barcos, boyas y anclas. Se disponen de una manera muy estudiada en el estrecho para capturar a los atunes en su migración hacia el Mar Mediterraneo.
Esta migración coincide con la época en la que la carne del atún está en su mejor etapa, y su grasa es de mayor calidad, convirtiéndolo en el manjar que es actualmente.
Una vez capturados, los expertos, seleccionan los ejemplares que cumplen el peso establecido, y una vez liberado el resto, se procede a la subida de redes con los atunes y lo que se conoce como el “ronqueo”, el despiece de manera manual y artesana.
Es un proceso increíble y del que se obtienen los mejores resultados.
¡Sólo de pensarlo se nos hace la boca agua! En Restaurante Lantana, creemos y estamos comprometidos con la obtención de nuestros productos de la manera más sostenible, eficiente y que garantice la máxima calidad para nuestros platos, por eso, el atún rojo de almadraba nos vuelve locos. Y además, se trata de un alimento con muchos beneficios para nuestra salud.