Seguramente hayas oído hablar en varias ocasiones de las estrellas Michelin. Estas se otorgan con la intención de valorar la creatividad, calidad y cuidado que tienen los restaurantes en cuanto a los platos que sirven. Son unos de los premios gastronómicos más apreciados a nivel nacional e internacional. 

En 1920, nació la Guía Michelin, una guía gastronómica que a día de hoy es la referencia sobre los lugares que cuentan con estas estrellas. 

Desde Lantana, restaurante en Sevilla que cuenta con comida de calidad, hemos preparado este blog para contarte cómo se obtienen las Estrellas Michelin.  

¿Te interesa saberlo? ¡Sigue leyendo!

 

¿Cuándo se otorgan las estrellas?

Las estrellas Michelin se otorgan dos veces al año en ocasiones especiales.

 

¿Quiénes toman la decisión?

Inspectores profesionales y de diferentes nacionalidades visitan los restaurantes sin revelar su identidad. Es decir, el inspector que acuda al restaurante hará la reserva, comerá y pagará su factura como cualquier otro comensal. La Guía Michelin otorga sus estrellas en función de las evaluaciones realizadas por estos inspectores. 

Para la selección de los mismos, se buscan perfiles de personas viajeras y que hayan vivido en diferentes países. Se trata también de personal formado en escuelas de hostelería y con experiencia en el sector de la gastronomía.

 

Criterios de calificación 

Los criterios de valoración han evolucionado con el paso del tiempo. Al principio, solo se juzgaba la calidad de la cocina y no se tenían en cuenta el servicio, la decoración, etc. Lo cierto es que, a día de hoy, el entorno es muy importante a la hora de otorgar las estrellas. 

El candidato a una primera estrella recibe hasta cuatro visitas de inspectores nacionales. Para la segunda estrella, pueden ser necesarias hasta diez visitas de inspectores nacionales y franceses. La tercera estrella se consigue tras un profundo seguimiento de inspectores internacionales. 

Pero, ¿Quién toma la decisión final? Una vez se han recopilado todos los datos, los inspectores se reúnen con el director de la Guía Michelin, con el fin de decidir quiénes serán los premiados, así como las estrellas que deben mantenerse y las que deben ser eliminadas.

 

¿Qué significa tener una Estrella Michelin?

Las estrellas permiten a los chefs competir entre sí, y son un referente turístico. El hecho de obtener alguna estrella supone asegurar a la clientela una cocina de calidad, así como convertirse en el centro de atención y objeto de interés de los medios de comunicación.  

El restaurante que consigue una estrella es muy bueno en su categoría y es conocido a nivel  nacional. El hecho de obtener dos estrellas significa contar con una increíble calidad y reconocimiento mundial. Por último, los restaurantes que logran una tercera estrella, poseen una cocina exquisita y se encuentran en el ranking de los mejores del mundo.

 

¿Te ha gustado este artículo?

Descubre otros posts de interés en nuestro blog.

 

Y ya sabes, si quieres disfrutar de comida de calidad, acércate a nuestro restaurante de Sevilla y prueba toda nuestra carta.

 

¡Te estamos esperando!