¡Que a todos nos encantan las croquetas, eso es un hecho! Siempre es una buena ocasión para comerse un par de croquetas, o tres. Cuando estás de reunión en el bar con tus amigos o familiares nunca falta una ración encima de la mesa. Pero, ¿sabes la historia de la croqueta? Sigue leyendo porque te lo contamos.
FRANCIA, EL ORIGEN DE LA CROQUETA
El término croqueta proviene deL francés. Es una alteración del verbo croquer (crujir) y de su diminutivo en forma femenina croquette (podría traducirse como “crujientita”). Así fue como llegó esta palabra a nuestro vocabulario, croquette. Se usaba para referirse a pequeños bocados fritos, que estaban blandos por dentro y crujientes por fuera.
El primer libro de cocina que recoge una receta de croquetas es del año 1691. Fue su autor, François Massialot, quien la recomendaba como una opción de entrante en varios menús. Lo cierto es que la receta que él hacía era muy diferente a como conocemos la croqueta hoy en día. Igual que ahora, estaban empanadas y fritas, pero tenían forma de bolita y estaban rellenas de carne, huevo, trufa y hierbas. Desde entonces, la historia de la croqueta ha evolucionado bastante.
Así, ya en el siglo XIX había recetas en español para hacer croquetas de ave, conejo o pescado, más parecidas a las que podemos comer hoy. Si en Francia eran mucho más grandes y más duras, en nuestro país comenzaron a cocinarse con el tamaño justo para que pudieran comerse de un bocado y con una bechamel blanda y suave. Quizás ahí resida su éxito.
¿POR QUÉ GUSTAN TANTO LAS CROQUETAS?
La croqueta es un alimento muy versátil. Pueden hacerse las típicas croquetas de puchero o jamón, pero también variedades más sibaritas como las de boletus, cabrales con nueces o pimientos del piquillo.
Pero lo que realmente define a una croqueta bien hecha es la bechamel y su fritura. Una bechamel casera, ligera y cremosa y con un punto de nuez moscada.
A la hora de freírla, lo ideal es que se hagan en una freidora o en una sartén profunda para que la croqueta quede bien sumergida en aceite y se caliente por todas partes a la vez y no se corre el riesgo de que se deshaga.
AQUÍ PUEDES VER LAS CROQUETAS DE NUESTRA CARTA
De hecho, son tantos los fans de las croquetas que incluso tiene hasta su propio día. Todos los años el día 16 de enero se celebra el Día Internacional de la Croqueta.
Si después de leer este post sobre la historia de la croqueta se te ha hecho la boca agua, no esperes más y RESERVA MESA en nuestro restaurante de Coria del Río. Además de ricas croquetas, somos especialistas en pescados y carnes a la brasa. También podrás degustar tapas tradicionales.